martes, agosto 01, 2006

149 Feria de las Flores de San Angel

Recientemente concluyeron las actividades de la 149 Feria de las Flores de San Angel, como es ya una tradición, se celebro dentro de este marco, el Festival de Tunas de mayor relevancia en la ciudad de México.
El evento contó con la participáción de mas de 20 Tunas provenientes de diversos puntos de la república.

Como el buen lector habra notado ya, la siguiente celebración será la número 150, por lo que estamos iniciando ahora mismo con los preparativos, esperando que el resultado sea un magno evento aun más completo y gratificante que el de este año.

Pues bien, con esto damos por iniciada la organización del

~ Festival de Tunas de la 150 Feria de las Flores de San Angel ~

San Angel

Hacia el Sureste de la ciudad se encuentra el barrio de San Angel. Su evocador nombre nos remite a la fundación del colegio carmelita en el siglo XVII. No sin motivo, ya que el sitio era propicio para la meditación y la contemplación de la Naturaleza. El clima templado, la abundancia de agua y la tierra firme también permitieron la creación de una famosa huerta , el establecimiento de batanes y obrajes, así como de fincas rústicas promovidas por las familias nobles de la ciudad de México. Por ello sus calles se mantienen empedradas y conducen a románticas plazuelas. Muchas de sus casas poseen graciosos detalles, otras funcionan como centros culturales.

Sin importar las lluvias, o tal vez en agradecimiento al celestial líquido, el 16 de julio se celebra en San Ángel la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Esencialmente religiosa, tiene como corolario una feria popular en la que se ofrecen panes, buñuelos y antojitos de todo tipo. El día de la fiesta se instalan cohetes, castillos de luces, juegos mecánicos, loterías, y mercancías de tianguis que se extiende durante los concurridos sábados.La fama de la imagen se refleja en el gran numero de "Carmencitas". Esta devoción a la imagen de la Virgen proviene de antaño, cuando Santa Teresa de Jesús fundara la orden del Carmen en la España del siglo XVI, inspirada por una de sus visiones en la que contempló a la Virgen María en el Monte Carmelo.

San Angel reinterpreta la antigua Feria de las Flores, que se ha celebrado por más de 150 años. Tuvo en sus inicios un carácter agrícola, iniciándose en julio y culminando el domingo del Señor de Contreras. En 1857 se oficializó como feria anual, que durante la época porfiriana incorporó a otros grupos sociales y se fundió con la fiesta del Carmen. En nuestro siglo, al desaparecer las huertas sanangelinas, la feria de las flores tomó un carácter comercial y cultural.